El sustrato es una parte muy importante a la hora de cultivar. Siempre tenemos que brindar un suelo de calidad para que nuestras plantas se desarrollen correctamente. En este artículo os vamos a mostrar que sustrato preparar y para qué momento.
Primero de todo habrá que proporcionar a tus cepas un suelo sin apenas nutrientes y muy esponjoso. Las plantas al comienzo de su vida no comerán casi alimentos del suelo y prácticamente lo que necesitarán es que sus raíces puedan crecer sin problemas. Podemos utilizar un saco de tierra ya preparado durante el primer mes de vida más o menos. Deberemos utilizar vaso de plástico o una maceta pequeña (también podemos usar un taco de turba prensada), poniendo la tierra pero sin apenas compactarla. Poniendo la tierra de esta manera y no encharcando la tierra, conseguiremos que las pequeñas raíces puedan tirar al máximo.
Pasado este mes llegará el momento de preparar otro recipiente de mayor tamaño, para la fase de crecimiento. En esta fase debemos preparar un sustrato ligeramente más compacto, lo bueno es utilizar un saco de tierra ya envasada (de esta manera nos aseguramos que está libre de hongos o con un ph correcto). Utilizando nuestro saco de tierra podemos añadirle en función de nuestras necesidades. Si estamos en un lugar que queremos mayor humedad en el sustrato podemos aplicarle un poco de vermiculita para conseguir una mayor retención de ella. Por otro lado si queremos una mayo aireación y podemos mezclar nuestro sustrato con poco de perlita. Dependiendo de nuestras necesidades también podremos utilizar la tierra o el coco, en incluso hacer nuestras propias mezclas. Una cosa muy importante en la fase de crecimiento es la cantidad de nitrógeno, podremos utilizar humus de lombriz (100% excremento de lombriz-fertilizante). Deberemos mezclar un poco del humus con nuestro sustrato a utilizar, alimentaremos nuestras plantas mientras que mejoramos la calidad del sustrato, sin pasarnos con la cantidad pues puede compactar demasiado el sustrato. Por ultimo podemos utilizar un poco de arlita en el fondo de nuestras macetas, de esta manera conseguiremos que drene bien el agua. Al conseguir un buen drenaje nos evitaremos que haya demasiada humedad en el fondo, y puedan llegar a pudrirse las raíces.
Cuando ya tengamos nuestras plantas listas para empezar la floración, será el momento de hacer nuestro último trasplante. Deberemos de preparar un mayor volumen de sustrato, en esta fase deberemos de compactar un poco más la tierra y podremos hacer las mismas combinaciones que la fase vegetativa. En esta etapa de la planta en vez de humus de lombriz podremos mezclar un poco de guano (murciélago es el más utilizado-fertilizante), ya que contiene nutrientes muy importantes para ese momento de las plantas. Algo que sí que tenemos que repetir es, lo de poner bolas de arcilla expandida (arlita) en el fondo de nuestro contenedor. Nuestras cepas en esta fase beberán bastante agua, pero a pocas semanas de acabar el cultivo la planta beberá menos, por lo que es muy conveniente que drene bien el agua por abajo y no encharquemos la zona radicular.
Dicho todo esto podremos cultivar nuestros ejemplares sirviendo el sustrato que necesiten en cada momento de su ciclo vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario