viernes, 27 de abril de 2018

Producir tus esquejes de cannabis de principio a fin


En este artículo os vamos a decir cómo hacer tus propios esquejes de marihuana. Aprenderás a hacerlos y mantenerlos hasta que enraícen y estén perfectos para darles algo de crecimiento o pasarlos directamente a florecer.
Lo primero que deber saber es que los esquejes los puedes hacer de cualquier planta de marihuana. Los clones son réplicas exactas de la planta de donde los extraigamos, por lo tanto lo normal es que sea de una cepa seleccionada por alguna rasgo en concreto (sabor, producción, efecto, floración corta, etc.)
Su producción:
Teniendo ya tus plantas madre para extraer partes de ella, nos dispondremos a comenzar. Necesitarás una navaja muy afilada o un escalpelo (la tijeras sellarán el tallo al cortar las ramas y puede dificultar que salgan las raíces.) Otra cosa que debes dejar ya preparada son las mini macetas o vasitos de plástico (de unos 250ml) llenos con nuestra tierra (puedes usar también jiffy´s o lana de roca). Cuando ya tengamos todo listo procederemos a cortar nuestros futuros esquejes, siempre cortando el tallo en diagonal consiguiendo mayor parte para tirar las raíces. Para maximizar los resultados recomendamos que tengan al menos unos 3nudos (1 palmo más o menos), de los cuales, por lo menos un nudo lo enterraremos. Lo de enterrar por lo menos un nudo es debido a que en esa parte y en el extremo por donde lo cortamos, es de donde saldrán la mayoría de raíces que tendrá nuestro clon. Si vamos a hacer muchos esquejes podemos cortar las ramas y dejarlas en vasos de agua hasta que tengamos todos y procedamos a ponerlos en la tierra. A la hora de ponerlos regaremos primero el sustrato, tenemos que introducir la parte del tallo y apretar bastante la tierra. Cuando compactemos bien el sustrato nuestro esqueje quedará bien sujeto, y eso es importante ya que aún no tiene raíces que aguanten la planta al sustrato. Hay gente que para aumentar las probabilidades de que enraícen utiliza alguna clase de hormona enraizante. Una vez tengamos todos nuestros esquejes ya puestos en los contenedores y los tendremos casi preparados para su enraizado. Otra cosa a destacar es que si tus esquejes tienen las hojas muy grandes, puedes cortar algunas puntas de las hojas y de esta manera no demandarán tanta agua y tendremos menos probabilidad de que mueran por deshidratación.

Mantenimiento hasta que aparecen las raíces:
Ahora llega el momento decisivo en el que veremos si nuestros esquejes sobreviven. Se tiene que mantener unos parámetros especiales que si no cumplimos será complicado acabar con éxito el proceso. Se les tiene que dar un fotoperiodo de 18h de luz al día, para que se mantengan en crecimiento. A pesar de darles un fotoperiodo vegetativo no tendrá que ser una luz muy potente, si no queremos que se deshidraten o se quemen. Si lo hacemos en exterior tendrán que estar a la sombra prácticamente, y si los enraizamos en interior nos irá muy bien tanto una luminaria fluorescente o una de bajo consumo (ya que tiene un espectro perfecto para esta fase de las plantas, gastan poca energía y no producen apenas calor). También te funcionará muy bien un propagador, son una especie de invernadero pequeño ideado para enraizar nuestros esquejes o nuestras semillas. Utilizando el propagador  mantendremos una temperatura constante (18ºC) y una humedad alta(80%), algo muy importante a la hora de que nuestros esquejes puedan enraizar perfectamente. Si vemos que el sustrato comienza a secarse, solamente habrá que pulverizar cada vez un poco nuestros clones y sobre todo las paredes interiores del propagador. Trascurridas 2-3 semanas desde que comenzamos el proceso, veremos como empiezan a salir raíces por los agujeros de nuestros contenedores. Ahora es el momento de ir aclimatándolos a una mayor intensidad de luz y una humedad más baja. Iremos abriendo los respiraderos del propagador progresivamente, para que se vayan adaptando, a la vez que empezaremos a regarlos con muy poca agua. Cuando ya llevemos unos 7 días nuestros clones ya estarán perfectamente enraizados y aclimatados. Los sacaremos del propagador y nos dispondremos a plantarlos en macetas de mayor volumen. Plantados ya en el nuevo contenedor nos dispondremos a darles un mayor periodo de crecimiento o pasarlos directamente a florecer. Provienen de una planta madre que ya es adulta, por lo tanto nuestros esquejes también lo serán. Es una ventaja respecto a las plantas de semilla, pues con ellas nos tocará esperar a que sean adultas (25-35 días desde el germinado) para que muestren su sexo y puedan ser florecidas.
  
Materiales para hacer tus esquejes:
·         Escalpelo/ navaja afilada.
·         Propagador de esquejes.
·         Macetas pequeñas con tierra/ jiffy´s/ lana de roca.
·         Termo-higrómetro.
·         Vaso con agua.
·         Hormona enraizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario