jueves, 12 de septiembre de 2019

Cuándo cortar las plantas de marihuana


Saber cuándo cortar las plantas de marihuana es algo fundamental, ya que si cosechas demasiado pronto o demasiado tarde puede que tu hierba no produzca el efecto deseado. Las plantas de marihuana tienen varias fases por las que deben pasar antes de ser cosechadas; crecimiento, floración y engorde.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo primero que debes saber es que cultivar marihuana no es para la gente impaciente. Si cosechas demasiado pronto, acabarás perdiendo todo el esfuerzo que has puesto en cultivar tus plantas de la nada. Los cogollos cosechados demasiado pronto tendrán un efecto menos potente, un aroma bastante más blando y en el peor de los casos un sabor bastante verde, muy lejos del sabor que se espera de una marihuana medianamente decente.

Hay varias indicaciones que los cultivadores suelen seguir para saber si sus plantas están ya maduras, aunque la mejor manera de saberlo es mediante la experiencia; cuando más cultives una variedad en particular, más certeza tendrás a la hora de cosechar. De todas formas, vamos a mencionar unas pocas maneras de averiguar si tus plantas están listas para cosechar o no.

Observando las tricomas

Uno de los métodos más fiables de saber cuándo están tus plantas listas para cosechar es mediante los tricomas. Los tricomas (la resina) maduran con tus plantas y si se observan de cerca con una lupa o un microscopio, se pueden analizar para deducir si la planta ha llegado a su madurez total o no.

Unos tricomas maduros ya no son transparentes, sino que son de un color nublado. Además, como podrás ver en la foto, tienen forma de una seta alargada y se están empezando a volver un poco ámbares. Si los tricomas de tu planta están así, puedes cortar con tranquilidad, aunque también se recomienda esperar hasta que un 2/3% de los tricomas sean de color ámbar.

El color de los pistilos

El color de los pistilos también puede indicar la madurez de tus plantas, aunque no es el método más fiable y siempre recomendamos observar las tricomas si sospechas que tus plantas están maduras por el color de los pistilos. Una vez que observas que más de la mitad de los pistilos en tus plantas de marihuana están marrones, es hora de ir preparando para la cosecha en sí.

Recuerda que no debes guiarte solamente por el color de los pistilos, simplemente son una indicación de que tus plantas están llegando al momento óptimo de maduración.

Las indicaciones del banco

Por último, casi todos los bancos de semillas de prestigio suelen venir con indicaciones de cuánto tardarán en florecer. Ten en cuenta que no siempre aciertan, ya que las condiciones climáticas, el abonado y la experiencia del cultivador pueden alterar las expectativas del banco. Eso sí, siempre puedes usar estas indicaciones como una guía para saber más o menos cuándo estarán tus plantas.

Al igual que con el método del color de los pistilos, esta indicación es simplemente una guía que te puede ayudar a hacerte una idea general de cuándo podrás cosechar. El método más fiable y eficiente es el de comprobar tus tricomas mediante lupa o microscopio.

La experiencia también juega un papel importante, ya que si has cultivado varias veces la misma variedad o variedades de la misma familia llegará un momento en el que con solo mirarlas sabrás si están para cosechar o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario