martes, 28 de agosto de 2018

Las rarezas o mutaciones que encontramos en plantas de cannabis.


La marihuana es un ser vivo como otro cualquiera, y eso quiere decir que no es perfecto. Con el paso del tiempo hemos ido viendo rarezas en animales, humanos y como no en las plantas. La marihuana no iba a ser la excepción, y en este caso vamos a mencionar algunas de las rarezas que pueden ocurrir. A lo mejor te sientes identificado con algún caso que comentemos, pero piensa que porque tu planta tenga alguna rareza no quiere decir que sea peor, quizás te sorprenda y a lo mejor te dé hasta mejores resultados.

Filotaxis verticilada:
La filotaxis es la disponibilidad de hojas que tiene una planta al nacer del nudo  del tallo. La planta de marihuana tiene una filotaxis verticilada decausada, la cual engloba las plantas de dos hojas por nudo (como es la marihuana). Hay veces que ocurren mutaciones en nuestras cepas, la cual hace que salgan 3 hojas o más por cada nudo. En este caso decimos que es una planta de fitolaxis verticilada. En nuestras cepas de cannabis podemos encontrar alguna que le ocurra esta anomalía, por lo general las encontraremos con tres hojas que nacen del tallo, aunque también podemos ver casos en los que encontremos ejemplares con mayor número de hojas.
 
Poliploidismo:
Es otra de las rarezas que podemos encontrar en nuestras cepas. La planta de cannabis es una variedad diploide, lo cual significa que tiene dos juegos de cromosomas completos. En algunas ocasiones podemos encontrar alguna cepa la cual tenga 3 juegos de cromosomas o a veces hasta 4. Como consecuencia, tendremos cepas con un mayor vigor de crecimiento y floración. El resultado será plantas con floración explosiva, en las que podremos ver cogollos de unas grandes dimensiones. En cuanto al efecto y el sabor también son más potentes respecto a las variedades normales. Esta rareza nos puede ocurrir por casualidad o también la podemos provocar. La colchicina es un medicamento, el cual hará que cambie la estructura genética de nuestras plantas. No siempre nos funcionará lo de la colchicina, pero podemos probarlo en alguna de las semillas que vayamos a plantar y ver qué es lo que ocurre.

Duckfoot:
Esta rareza la encontramos en la estructura de las hojas, pues en vez de ser como la mayoría, tienen la forma palmeada como si de una pata de pato se tratase. La primera variedad con esta característica, proviene de unas montañas de Australia, criada y estabilizada por el cultivador Wally Duck. Las puntas de las hojas están juntas, a diferencia de las hojas comunes de cannabis, que las tienen separadas. El gen que aporta estas características es recesivo (hereditario), por eso hay bancos de semillas que han podido sacar variedades con esta forma en las hojas. Una variedad podría ser la Frisian Duck de banco Dutch Passion. Esta forma tan peculiar de las hojas, nos puede ser muy útil a la hora de cultivar, pues pasará mucho más desapercibida que una planta de cannabis convencional (perfecta para cultivo de guerrilla). Ten en cuenta que será más discreta cuando esté en periodo vegetativo, una vez entre en floración será igual de vistosa que una variedad convencional.



Semilla poliembriónica:
A esto lo llamamos así, cuando encontramos dos cepas que nacen de una misma semilla. Esto es algo que a pesar de su rareza es muy común en la plantas de marihuana. Esto ocurre cuando, una planta hembra desarrolla un embrión en un óvulo fecundado, mientras que a su vez se está formando otro embrión en los tejidos de órgano reproductor de la hembra. Estas plantas las tenemos que separar una vez han crecido unos 10-20cm, ya que tendrán algo más de resistencia. Tampoco debemos de esperar mucho más, pues las raíces de las dos se entrelazaran y ya nos será imposible. Si ya no podemos separarlas será mejor que nos decidamos por una cepa, y la otra la sacrifiquemos (sino juntas no tendrán el suficiente espacio para desarrollarse con normalidad).

Cogollo en las hojas:
Esto se trata de algo muy curioso, ya que si se pudiera conseguir plantas que lo hicieran aumentaría notablemente su producción. Se trata de pequeños cogollos que se han encontrado en algunas hojas de plantas de cannabis. Se encuentran en el centro de la hoja, desde donde nace cada punta. Lo podemos encontrar en una hoja o dos de la planta, y con suerte en alguna más. A pesar de ser cogollos de pequeño calibre, están cargados de sabor y potencia psicoactiva, como si de un cogollo cualquiera se tratase. No se sabe el porqué de esta extraña mutación de las plantas, pero sería un buen gen para otorgar a todas las plantas de marihuana.

En definitiva cuando detectes alguna anomalía de este tipo en tus plantas, no la deseches nunca. Cuídala con el mismo cariño que lo haces con las demás, y cuando termines el cultivo a lo mejor ves, que el defecto era realmente una virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario