jueves, 2 de mayo de 2019

¿Para qué sirve el calendario lunar?


Se piensa que la medición de los meses a través de las fases de la luna es uno de los métodos más antiguos, y que los calendarios más viejos descubiertos son calendarios lunares. No se sabe con exactitud cuánto tiempo se llevan utilizando los calendarios lunares, pero sí sabemos que muchas civilizaciones antiguas lo utilizaban, pero ¿para qué sirve el calendario lunar? ¿cómo nos podemos beneficiar de él?

Desde hace ya muchísimo tiempo las fases de la luna han sido estudiadas y han demostrado tener un efecto notable sobre nuestro planeta y los seres vivos que lo ocupan. De hecho, mucha gente todavía piensa que las fases de la luna afectan al comportamiento de las personas; de ahí viene el término lunático, y también es el origen de la famosa leyenda del hombre lobo, que se transformaba en bestia las noches de luna llena.

para quñe sirve el calendario lunar


¿Cómo afecta el calendario lunar al planeta?


El fenómeno más conocido provocado por la luna son las mareas. Esto tiene que ver con la atracción gravitatoria de la Luna, que acaba atrayendo ligeramente al agua para luego soltarlo otra vez – por eso tenemos las mareas altas y las mareas bajas.

También hay muchísimos animales que alteran sus hábitos normales cuando se produce una luna llena, como algunas especies de corales, que esperan a cada luna llena para generar una nueva capa sobre la antigua. Muchos animales nocturnos también se ven más excitados y activos durante las noches de luna llena. Si la luna puede afectar así al planeta y sus seres vivos, está claro que debe afectar a las plantas también.

¿Para qué sirve el calendario lunar a la hora de plantar marihuana?


Puede que sea algo difícil de creer, pero la luna y sus fases tienen un efecto bastante notable en las plantas de marihuana. La luna tiene diversas fases, y cada fase afecta a las plantas de distinta manera.

La fuerza gravitatoria de la luna es capaz de influir en la savia que se encuentra dentro de las plantas al igual que atrae y afecta al agua de nuestros mares y océanos. Puede afectar a procesos como la germinación, la fotosíntesis, el crecimiento de las raíces y la dirección hacía la cual crecen, y muchísimas cosas más. Puede afectar el crecimiento, la altura y el estado general de las plantas, y por eso siempre es mejor consultar el calendario lunar antes de empezar a cultivar tus semillas. Si no sigues el calendario lunar, no va a pasar nada malo ya que es algo que muchos cultivadores ignoran, pero si lo sigues, te darás cuenta de que influye de manera muy positiva.

¿Cuáles son las fases de la luna?


La luna tiene muchas fases, conocidas como:

  • Luna nueva.
  • Luna nueva visible.
  • Cuarto creciente.
  • Gibosa creciente.
  • Luna llena.
  • Gibosa menguante.
  • Cuarto menguante.
  • Luna menguante.


Cada fase tiene sus propiedades características y afectan a las plantas de distintas maneras, y hay procesos de cultivo que, si se realizan durante una fase específica, pueden producir mejores resultados.

Durante el cuarto creciente, la savia de tus plantas empezará a subirse por las raíces, acabando en el tallo y en las ramas. Esto se convierte en un aumento del tamaño de sus hojas y también un incremento ligero en sus raíces. La mejor época para germinar semillas de marihuana es a finales de esta época, para luego poder plantar el primer día de luna llena, que es cuando más éxito tendrán.

Durante la luna llena, la luna brillará con más fuerza que nunca, haciendo que tus plantas produzcan más follaje a la vez que bajará la energía empleada en producir más raíces. Esta es la mejor época para plantar o trasplantar, ya que cuando la savia empiece a bajar durante la siguiente época, las raíces de tus plantas se verán llenas de energía otra vez y crecerán muy rápidas.

La siguiente fase es el cuarto menguante, que, como hemos dicho antes, causará que la savia vaya descendiendo. No llegará a las raíces del todo en esta fase, por lo tanto podrás trasplantar si quieres, aunque es mejor hacerlo durante la luna llena. La savia en esta fase se encuentra todavía en las partes bajas de la planta.

La última fase de la que hablaremos es la luna nueva. Durante esta fase, la luna no está casi visible y tus plantas no detectarán la luz. La savia cae del todo ya, llegando a las raíces completamente. Este es el momento indicado para podar tus plantas, ya que es como un descanso para ellos – se prepararán para volver a mover la savia por su cuerpo con la llegada de otro ciclo lunar.

En resumen, el mejor momento para germinar tus semillas es a finales del cuarto creciente, aunque hay gente que dice que la luna nueva también es buena época. Querrás realizar tus trasplantes durante la luna llena o el cuarto menguante, y podar tus plantas durante la luna nueva – de esta manera conseguirás los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario