jueves, 29 de agosto de 2019

Quitar las hojas de las plantas de marihuana: por qué no hacerlo


Estamos en plena época de floración en exterior, y puede que te entre la tentación de quitarle alguna hoja grande que esté tapando a las flores de tus plantas, pero hoy estamos aquí para hablar de quitar las hojas de las plantas de marihuana y por qué no hacerlo.

Quitarle las hojas a las plantas de marihuana es una práctica que muchos principiantes asimilan, basándose en la idea que las hojas grandes tapan a los cogollos inferiores. Esto es una idea errónea, ya que las hojas desarrollan un funcionamiento primordial para las plantas y sin ellas no podrá desarrollarse bien.

¿Qué importancia tienen las hojas de marihuana?


Las plantas, no solo las de marihuana, son seres vivos que mediante un proceso llamado fotosíntesis crean alimento y energía en sus hojas. Esta energía se almacena en las hojas y la planta lo dosifica cuando es necesario. Esencialmente hablando, las hojas son la fábrica de comida de tus plantas, donde todos los nutrientes aportados por el sol van a parar y de donde se distribuyen al resto de la planta.

Sabiendo esto, no tiene mucha lógica que les vayamos quitando las hojas a nuestras plantas. Por mucho que parezca que las hojas grandes les están quitando luz a los cogollos inferiores, en realidad están alimentando a esos cogollos. Si quitas esa hoja, los cogollos de alrededor recibirán menos alimento y por lo tanto se desarrollarán con menos energía. Además, si quitas demasiadas hojas, práctica que he visto con mis propios ojos, tu planta podría incluso morir por falta de alimento, ya que se alimentan mediante fotosíntesis, un proceso que se realiza en las hojas.

¿Por qué caen las hojas de mis plantas?


A veces, por causas naturales o no tan naturales, las hojas pueden caerse solas. Esto es algo que puede preocupar a más de un cultivador, pero no debería causar tanto miedo.

Las hojas más bajas o las más centrales de la planta pueden caerse solas debido a la falta de luz, y es un proceso natural; tu planta no gastará energía en mantener esas hojas cuando no están cumpliendo su función. Aunque esto sea un proceso natural, también puedes tutorar o podar tus plantas para que entre más luz al centro y a las ramas más bajas.

Si has cultivado marihuana, puede que hayas visto cómo las hojas de tu planta van amarilleando después de empezar el proceso de lavado de raíces. Esto es porque, al regar con solo agua, se están quedando sin alimento, utilizando todas las reservas almacenadas en las hojas para seguir alimentándose hasta el último momento. Esto es un proceso totalmente natural, y no recomendamos quitar las hojas manualmente hasta que se caigan solas con solo tocarlas; déjalas que expriman la última gota de energía.

Si tus plantas están perdiendo hojas viejas y no sabes por qué, puede ser debido a una falta de nitrógeno, un nutriente esencial para el desarrollo correcto de las plantas. El nitrógeno lo utilizan en sus hojas para mantenerlas verdes y ayudar en el proceso fotosintético. Esto pasa cuando las hojas más nuevas necesitan más nitrógeno, y empiezan a chuparlo de las hojas viejas, las cuales ya tienen acumulado una cantidad decente de nitrógeno.

Hay muchas razones más por las que pueden caerse las hojas de tus plantas, como exceso de calor, falta de agua, sobredosis de fósforo etc. Tendrás que conocer bien a tu planta, tener un control riguroso sobre los niveles de pH, y estar muy atento para identificar la causa exacta.

Quitar las hojas de las plantas de marihuana: por que no hacerlo

Conclusión


Las hojas de las plantas de marihuana son sumamente importantes y nunca se deberían de quitar para aumentar el desarrollo de otra parte de la planta. Si realmente quieres aumentar la luz que recibe la parte interior o inferior de tus plantas, puedes jugar con los ángulos de la luz de tu cuarto de cultivo, moverlas periódicamente si cultivas en exterior, o simplemente tutorar la planta para tener los brazos más abiertos – si dispones del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario